FuenCometas: 1er Concurso Municipal de Cometas

Organizado por Cosmos en colaboración con el Ayuntamiendo de Fuenlabrada, en este concurso participarán alumnos de institutos y colegios, así como miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Image
Image

Cosas que te interesaría saber antes de construir una cometa

Las cometas son aeronaves más pesadas que el aire (aerodinos), es decir, que no flotan en el aire. No se requieren conocimientos avanzados para construir una cometa, pero entender su funcionamiento puede ayudar a hacer un mejor diseño.

Qué fuerzas actúan sobre una cometa

Sobre una cometa actúan cuatro fuerzas: el peso, la tensión del hilo, el arrastre y la sustentación. Esto se traduce en que, para que la cometa se levante, debe pesar lo mínimo posible. Además, como se ve en la imagen a continuación, el centro de presiones y el centro de gravedad no suelen coincidir en el mismo punto. Esto significa que la cometa va a tender a rotar sobre sí misma, lo que va a provocar mayor tensión en el hilo, por lo que los materiales también van a tener que ser resistentes. En resumen, hay que buscar un equilibrio entre la ligereza y la resistencia de los materiales empleados.

Image

Qué materiales usar

Los materiales básicos que lleva una cometa son:

  • Tela
  • Hilos
  • Varillas flexibles

También se necesitan unas tijeras para recortar la tela, cinta para pegar las varillas y algo que sirva de mango para recoger el hilo.
Recuerda que los materiales deben ser ligeros y resistentes para que la cometa vuele sin romperse.


Materiales recomendados

Nosotros te dejamos algunas sugerencias aquí abajo, aunque realmente cualquier material es válido mientras tu cometa vuele, así que prueba con todo lo que quieras. Solo deja volar tu imaginación.
Lo ideal en la tela es una similar a la de las bolsas de basura, ya que es realmente ligera y muy resistente.
En cuanto al hilo, un hilo de dacron es una muy buena opción. Existen otras buenas alternativas, como el hilo de nylon.
Con respecto a las varillas, puedes encontrar varillas de fibra de vidrio, que son realmente ligeras y flexibles. Sin embargo, puedes también utilizar cañas de bambú, que aunque son un poco más pesadas, son mucho más económicas y también pesan bastante poco.


Tipos de cometas

No hay una nomenclatura establecida para distinguir entre los tipos de cometas, por lo que algunas cometas pueden conocerse por nombres diferentes. Usando los nombres más comunes, algunos tipos de cometas son:

  • Cometa de diamante
  • Cometa hexagonal
  • Cometa delta
  • Cometa de cubo

Estos son los más conocidos, pero en realidad hay muchísimos tipos de cometas. Mientras tu cometa vuele, puede tener la forma que quieras darle.

Image
Image
Image
Image

Tutoriales de cómo construir cometas

Image

Entidades colaboradoras

Image
Image
Image
Image


Tienes alguna duda?

Puedes escribirnos por correo electrónico: aeromodelismo.aerocosmos@gmail.com